jueves, 10 de septiembre de 2009

ENTREVISTA A HECTOR GUERRA en 180 Grados


Héctor Guerra antes conocido como H. Barriga respondió a las preguntas de 180 Grados.

¿QUIÉN ES HECTOR GUERRA?


Fundador, manager, productor y mc del grupo pachamama crew.

¿HAY ALGUNA DIFERENCIA ENTRE H.BARRIGA Y HECTOR GUERRA?. ¿POR QUÉ EL CAMBIO DE NOMBRE?


Digamos que Hector Guerra es el nivel superior de H.Barriga. Hector Guerra es la continuación de lo que empezó H.Barriga. H.Barriga es el niño, Hector Guerra el hombre.

¿CÓMO FUE TU PRIMER CONTACTO CON PUBLIC ENEMY.?


Fue en el 2003, en un festival en Sevilla donde actuaba DJ LORD. Al acabar su show, lo conocí hice un Freestyle y al tipo le gustó. El necesitaba un mc para sus sesiones en España, asi pues el manager de Public Enemy me contactó y me propuso ir de gira con todo el grupo. Yo cantaba un track durante el concierto del grupo, y luego hacia 2 horas de show junto al Dj en una sesión que iba del rap hasta el drum and bass. Ese año P. Enemy estuvieron en Festimad y Esparrago Rock, y con el dj en solitario estuvimos por varias ciudades del país.

¿QUE TAL LA EXPERIENCIA?


Fue increíble, yo tenia 18 años y todo era muy rápido para mi. Estaba un dia buscándomela para pagar el piso en Granada y el fin de semana estaba en un hotel de 4 estrellas fumando ganja con Flavor Flav . No era consciente de todo lo que estaba pasando. Ahora con el tiempo lo valoro mucho mas…

Ellos me enseñaron mucho sobre el negocio, sobre como hacer un show, la disciplina de un grupo, la filosofía….etc

Todo esto me ha influido bastante en mi vida.


¿CUÁL HA SIDO TU TRAYECTORIA? HABLANOS A GRANDES RASGOS DE LOS TRABAJOS QUE PODEMOS ENCONTRAR DE H-BARRIGA?


Cuando acabo 2003 y se terminaron los shows con public enemy y dj lord, me fui a vivir a Francia. Alli estuve dos años y aprendí muchísimo sobre la cultura HIP HOP , el negocio, una grabación, etc…

Estuve grabando mixtapes, fui a cantar al Festival HIPNOTIK en Barcelona junto con un proyecto del sur de francia llamado HOLD UP MENTAL.

Tras esto volví a España en 2005. Me empecé a organizar y a mover para montar PACHAMAMA RECORDS, un sello independiente. Encontré los inversores. Me fui a Paris, grabé lo que sería mi primer álbum y la primera referencia del sello. Cuando todo estaba listo, hubo problemas entre los socios y los inversores y se fue a la mierda todo… Me quedé con el master de un disco en las manos que nunca saldrá…

Volví a España. Grabé una mixtape titulada ATLANTICO SUR, y me fui a vivir a Madrid a principios de 2006. Allá empecé a reclutar a gente para el colectivo PACHAMAMA CREW.

LLEVAMOS MUCHO TIEMPO OYENDO HABLAR DE PACHAMAMA CREW, SIN EMBARGO PARECE QUE TODAVÍA NO A EXPLOTADO HACÍA EL GRAN PÚBLICO.

La trayectoria de pachamama es digna de mencionar porque todo lo hemos conseguido desde la independencia. Actualmente tenemos ofertas encima de la mesa, de varias multinacionales, y buenas independientes… pero a todas esas ofertas les hemos dicho que no, ya que por ahora, no superan nada que no podamos hacer nosotros desde nuestra independencia.

Desde que empezó el grupo en 2006 hasta hoy, han sido 3 años con muy buenos resultados.

· Vendimos 1000 copias en una semana cantando en el metro de nuestra mixtape estilo 4k

· Vendimos 3000 copias en un mes, cantando en el metro de la mixtape estilo 4k edición de lujo

· H.Barriga, fue seleccionado por las Naciones Unidas, para que hiciera la canción principal de la campaña contra la pobreza “LEVANTATE”, la cual fue presentada en Zaragoza en las fiestas del pilar, ante 10 mil personas.

· En 2007 fuimos nominados por el canal LATINO TV MEJOR GRUPO LATINO DE ESPAÑA 07

· Actuamos en festival internacional HIPNOTIK FESTIVAL

· Grabamos el street álbum , La unión hizo la fuerza (producida íntegramente por jota mayúscula)

· Gira por Bolivia

· Grabacion de clip “la semilla” junto con la Activista y premio Novel , VANDANA SHIVA

· Actuacion en el festival VOCES PARA LA CONCIENCIA Y EL DESARROLLO, junto a Morodo, Tote King, Chambao, Antonio Orozco,… delante de 15 mil personas

· Gira por Peru, Colombia y Venezuela

· Imagen del festival Cultura Urbana 2009

· Show en festival Cultura Urbana 09

· Teloneros de CPV en su presentacion


¿CUÁNDO SE FORMA PACHAMAMA?


Pachamama se forma en 2006.


¿QUIENES FORMAN EL COLECTIVO?

Pachamama es un colectivo integrado por varios proyectos. Proyectos musicales, visuales, etc

Entre ellos el grupo pachamama crew, también está mefe, 4k sound, meka music, selector marx, doctor culebra, mas graves…

Hoy en dia, en España, somos mas de 50 componentes.

Este año hemos dado un paso mas, y hemos creado bases internacionales.

Por un lado está PACHAMAMA FRANCE, con base en Paris, encabezado por ORTEGA DOGO

PACHAMAMA BOLIVIA, con base en La Paz, encabezado por Waynarap y Cholo Latino.

PACHAMAMA VENEZUELA, desde Caracas y con Verdeman el Ruz, al mando

Y estamo abriendo PACHAMAMA ALEMANIA….

Actualmente, mas que un colectivo somos un movimiento a nivel internacional.

¿QUE OBJETIVOS PERSIGUEN?


El objetivo fundamental, es que cada componente pueda llevar el pan a su mesa con nuestro arte y sus negocios paralelos.

¿PARA CUÁNDO LA PUESTA DE LARGO?

Si te refieres a un álbum en las tiendas con su código de barras etc…. Para cuando nos hagan una oferta que nos resulte bien interesante.

Mientras tanto seguiremos sacando mixtapes, street albums, canciones por internet, videos, y seguiremos dando shows…

RECIENTEMENTE, A TRAVÉS DE “SONIDO CAMPEÓN” DE MÁS GRAVES, HEMOS PODIDO CONOCEROS UN POCO MEJOR. ¿CÓMO SURGE EL TRABAJAR JUNTO


Mas Graves nos apadrinó. Ahora somos un mismo equipo. Pachamama es parte de Mas Graves, y Mas graves es parte de Pachamama.

Jota, nos vió un día cantando en el metro, y flipó… poco a poco íbamos coincidiendo por la ciudad, y nos invitó a ir al estudio, ahí se empezó a gestar un feeling personal y profesional que dura hasta hoy.

¿VEREMOS MÁS TRABAJOS JUNTOS?


SI, Mas Graves, supervisa el trabajo de pachamama crew, grabamos y mezclamos ahí. Mas graves esta preparando una mixtape donde también habrá participación de pachamama crew.

Jota, nafri , nos producen constantemente …

Estamos dando shows juntos, etc…

CENTRANDONOS UN POCO MÁS EN LA FIGURA DE H.BARRIGA/HECTOR GUERRA.

¿CUÁNDO SUPISTE QUE QUERIAS DEDICARTE A ESTO?

Desde que tenia 7 añitos estuve ligado a la música. Siempre supe que me dedicaría a la música….


¿CUALES HAN SIDO TUS INFLUENCIAS MÁS DIRECTAS?


Public Enemy, Cpv, Wu Tang Clan, todo esto me marcó mucho…

Actualmente me dejo influenciar por todo, no me cierro a nada ni a nadie. Escucho desde salsa, a electrónica. A mi lo que me gusta es el rap, es la música de mi generación, pero me gusta estudiar y aprender de todos los estilos posibles, llegar a disfrutarlos y que haya temas que te gusten tanto como los de rap.


¿CUÁL ES TU INSPIRACIÓN EN EL MOMENTO DE COGER LÁPIZ Y PAPEL?


Lo que veo a mi alrededor, ya sea en primera persona o no. Me gusta contar experiencias que vivo , veo, o algiuen de mi entorno ha vivido .


¿CON QUIEN HAS COLABORADO?


He trabajado con Public Enemy, Tigueraje 809 desde EEUU, con Jota Mayuscula, Supernafamacho, Mefe, Newton, Swan Fyahwboy, Lion Sitté, La Nuit, Proyecto Hiroshima, desde España ,Guerrilla Seca, Hip Hop Revolucion, Verdeman, en Venezuela, Fondo Blanco, Asilo 38 Colombia , y muchas cosas por el underground de Francia, Alemania y España.


¿CON QUIEN TE GUSTARÍA HACERLO?


Con Method Man, con RZA, con Busta Rhymes, con Snoop Dog,… con Julio Voltio, Tego Calderon con Maestro, Tres Coronas, …con CPV, Tote, Tremendo, La Mala, (Algunas colaboraciones están habladas y se harán en los próximos meses)


¿QUÉ SIGNIFICA PARA TI LA PALABRA LATINO? ¿CUAL ES, SEGÚN TU OPINIÓN, LA RELACIÓN DEL MUNDO LATINO CON EL HIP HOP?


La palabra latino? Pues es una seña de indentidad . Nuestra sangre es latina,. Los españoles son latinos (aunque a algunos les duela) La relación del mundo latino con el hip hop es fundamental, desde que comenzó esta cultura, el pueblo latino ha hecho mucho por ella.


¿CUALES SON TUS PRÓXIMOS PROYECTOS?


Telonear a CPV con el grupo y grabación de nuevo street álbum con Pachamama Crew con sus respectivos videos etc…


PARA TERMINAR, ¿ALGO QUE AÑADIR?


Si, La unión hizo la fuerza.

La sociedad española está en pleno cambio. La sociedad española es una sociedad de mezcla, históricamente siempre ha sido asi. Atualmente vivimos en un país donde la segunda y tercera generación africana y latinoamericana no son minoría. Las escuelas están llenas de mezcla cultural. Al que le duela que le duela, pero esto es lo que hay, aunque la tele nos venda otra cosa…. Y Pachamama crew es un claro ejemplo.

Para mas información:

· www.myspace.com/hbarriga

· www.myspace.com/pachamamacrewoficial

· marketing@menoslobos.net

EXTRAIDO DE: http://www.180gr.com/blog/?p=1314

ENTREVISTA A SELECTOR MARX en SERIE B


Son las 5 de la tarde, estamos a finales de Agosto y en la capital hace muchísimo calor. Me dirijo a casa de Selectormarx, para hacerle una entrevista. No es la primera vez que he estado en su casa. Siempre que he ido la música estaba sonando, desde discos clásicos de soul y funk hasta el último mixtape de alguien que está empezando. Es igual que otras tardes de charla y risas, pero esta vez en lugar de identificar quién se apropió de ese maravilloso break que escupe su equipo de sonido, hablamos de su trabajo como fotógrafo.

Primero una pequeña introducción para quien no conozca: quien eres y lo que haces.


Selectormarx nace como tal hace unos 3 años en Donosti. Un regalo de Navidad de mi mujer, cambia por completo mi vida. Una cámara de fotos supone un antes y después para mi. La fotografía me ha abierto una forma de expresión que siento muy dentro. Anteriormente había estado relacionado con el mundo de djing, con sesiones de hip-hop, funk, soul, pero no es hasta ese momento cuando mi nombre se relaciona con la fotografía. Además de la fotografía, al menos de momento, también trabajo como periodista. He estado como redactor en algunas revista musicales especializadas y generalistas.

Parece que vayas donde vayas en la red se acaba encontrando una fotografía tuya. ¿Cómo haces para no estar quieto ni un segundo?

Trabajando mucho. Le dedico muchísima atención a la fotografía. Me encanta hacer fotos, procesar fotos, ver fotos, hablar de fotos…



Has comentado que ya habías estado en contacto con el hiphop, ¿en qué manera crees que esta experiencia te influye en tu trabajo?


Pues me ha servido de mucho. En parte se puede decir que es mi primer trampolín. Llevo relacionado con el hip-hop, de una manera u otra, desde hace mucho tiempo. A la ahora de trabajar, ahora que tengo una mejor técnica, me permite trabajar con artistas actuales, tal y como se hacía hace casi 20 años. Me fascina recrear momentos de hip-hop que he visto y vivido.

Además de la escena hiphop, ¿qué o quién crees que ha influido más en tu trabajo y en la estética que aportas a tus fotografías?

Gente muy conocida, de España, como el señor García-Álix, y del extranjero, como Jamel Shabbaz, Martha Cooper o Henry Chalfant, al que he tenido el gusto de conocer personalmente en Madrid, e incluso retratarle. Pero sin duda una de las personas que más ha marcado mi técnica y el uso de los flashes, entre otras cosas, es el fotógrafo donostiarra Javi.Co. Está especializado en fotografía de skate y es un auténtico maestro de la materia.

Observando tu trabajo vemos que trabajas con todo tipo de gente dentro de la escena, ¿es igual trabajar con gente consagrada como CPV o Tote King y con gente como Duddi Wallace o Pachamama que están entrando fuerte?


Claro. ¿Por qué no? Mi trabajo tiene un aspecto muy de ser curioso, de querer conocer a la gente. Me gusta conocer a los artistas como personas y luego intentar recrear la sensación que me han dejado con una fotografía. En mis retratos, en cierta medida, siempre encontraré algo con lo que me identifiqué. Hay cosas que me identifican con CPV, Tote, Duddi y Pachamama.

Con Pachamama hay un rollo especial, ¿puedes contarnos cómo los conocisteis y cómo colaboras con ellos?


Sí, tengo muy buena relación a nivel personal con Duddi y con toda la gente de Pachamama. Myspace fue el punto de partida para conocer a Pachamama. No recuerdo bien dónde lo leí, pero Pachamama vendía miles de copias de sus maquetas en el metro. Me pareció la ostia. La cosa quedó ahí, y un día, cuando ya tenía la cámara, me la habían regalado hace unos meses, dije: voy a escribir a esta peña a ver si quieren que les haga unas fotos. Mi idea era realizar un trabajo en el barrio de 4 Caminos a través de su día a día. Me resultó muy interesante su propuesta, la mezcla de sus integrantes,… Pasé dos días con ellos haciendo fotos sin parar. En todas las veces que quedamos llegué a acumular más de mil y pico imágenes. Mi proyecto fotográfico se convirtió en una muy buena amistad. Desde entonces les llevo toda su imagen. Vamos de la mano y estamos compartiendo muchos buenos momentos, cada uno en su arte.



Además del hip hop trabajas bastante dentro de la escena burlesque y pin-up; entiendo que es un trabajo totalmente diferente, ¿es así?


En esencia no lo es. Sin embargo es un mundo que no conozco tanto. Gracias al equipo que hemos formado con Trecelágrimas me es más sencillo acceder a él. Las personas con las que trabajo sí tienen un conocimiento sobre la materia. Creo que esto es muy interesante porque en una producción de este estilo Cherry Lovett aporta el estilismo perfecto, Mr. Chapis consigue la escena y yo, con mi cultura visual, diferente a la de ellos, le doy mi toque. Lo curioso es que ahora mis fotografías que no son del rollo pin-up o burlesque, se nutren de elementos que sí lo son.

Por cierto, ¿qué es Trecelágrimas?

Trecelágrimas es el trabajo de varias personas, de diferentes ámbitos, que se unen para poner un proyecto artístico en común. La idea parte de la primera sesión de fotos que tuve con Cherry Lovett y Mr. Chapis. Desde ese mismo día sabíamos que teníamos que trabajar muchas más veces juntos. Poco después se unió el Dr. Culebra aportando su visión de vídeo. En poco tiempo se fueron añadiendo otros fotógrafos como Oka, Javi.Co, Danidune. Pasamos de hacer trabajos pequeños a realizar grandes apuestas como las realizadas en el Cultura Urbana. Actualmente estamos trabajando como media del Tattoo Fest de Barcelona, junto con la diseñadora catalana Anna Torrent. Esperamos no parar y seguir creciendo. La última persona que se acaba de incorporar al equipo es la realizadora Angela Nicolau, que también trabaja en el equipo de The Cabriolets y David Delfín.

¿Nos puedes contar cómo es una sesión de fotos en tu estudio? ¿Cómo preparáis los sets?

La verdad es que sólo ciertos aspectos técnicos se repiten en nuestras sesiones. Lo demás es siempre diferente. Nos lo pasamos muy bien en las sesiones y hay muy buen rollo. Los sets parten de momentos diferentes. Unas veces una persona nos sugiere hacer algo. Otras veces una historia que escuchamos, vemos o leemos. La música siempre es una fuente de inspiración, pero caso siempre surgen de frikadas nuestras, de nuestra infancia. Si tenemos la idea, nos reunimos y empezamos a darles vueltas, a ponerle y quitarles colores, a experimentar. El paso siguiente es buscar la localización o el atrezzo. Ya sólo queda llegar allí y dejar que cada uno haga su trabajo. Tengo confianza ciega en lo que hace cada persona del equipo.



¿Los clientes te indican como enfocar los trabajos o tenéis total libertad?

Hasta la fecha hemos tenido total libertad. Tenemos un estilo muy particular y la gente demanda nuestro servicio precisamente por eso. Salvo pequeñas indicaciones que ponemos en común con el cliente, todo lo que hacemos es a nuestro estilo.

Otra faceta muy importante es la música en directo, ¿cómo enfocas estos reportajes? Ahora parece que todo el mundo hace fotos en los conciertos.


Los directos no tienen patrón. Tengo la suerte de que voy a conciertos que me gustan, por tanto me dejo llevar por el momento. Mis fotos muestran el grado en el que me conecto a la música en directo de los artistas. Sí mucha gente hace fotos en los conciertos, con la calidad de las cámaras actuales, quién se pude resistir a tener una buena imagen de ese día.

Muchos de tus trabajos llevan una fuerte base de postproducción, ¿digital sobre analógico?

Bueno, llevan un trabajo sobre el color y el positivado. No suelo trabajar mucho con photoshop, no es mi estilo. Digital y analógico. En todos los sentidos. Incluso cuando pinchaba lo hacía. Tengo miles de vinilos, pero también disfruto de lo digital. En cuanto a la fotografía, me permite recrear estilos de imagen a los que no podría acceder.

¿En qué estás trabajando ahora?

Estamos a punto de empezar muchos proyectos. En internet vamos a estrenar muchas nuevas historias, de esas historias locas de Trecelágrimas. En el terreno de la música estamos involucrados en la imagen de CPV, Lion Sitte, Duddi Wallace, Morodo, Pachamama, Aqeel, Kultama,… En los festivales, volvemos a crear el Urban Photographers, que se estrenó en el pasado Cultura Urbana. Esta vez la cita es en el Hipnotik de Barcelona, ciudad a la que volvemos en octubre para el Internacional Tatto Fest. A principios de septiembre estaremos en Zarautz, en el Campeonanto del Mundo de Surf. También iniciamos una nueva etapa en la moda con Anna Torrent. Somos yonkis de la fotografía.


EXTRAIDO DE: http://www.sbum.com/?p=1066