jueves, 10 de septiembre de 2009

ENTREVISTA A SELECTOR MARX en SERIE B


Son las 5 de la tarde, estamos a finales de Agosto y en la capital hace muchísimo calor. Me dirijo a casa de Selectormarx, para hacerle una entrevista. No es la primera vez que he estado en su casa. Siempre que he ido la música estaba sonando, desde discos clásicos de soul y funk hasta el último mixtape de alguien que está empezando. Es igual que otras tardes de charla y risas, pero esta vez en lugar de identificar quién se apropió de ese maravilloso break que escupe su equipo de sonido, hablamos de su trabajo como fotógrafo.

Primero una pequeña introducción para quien no conozca: quien eres y lo que haces.


Selectormarx nace como tal hace unos 3 años en Donosti. Un regalo de Navidad de mi mujer, cambia por completo mi vida. Una cámara de fotos supone un antes y después para mi. La fotografía me ha abierto una forma de expresión que siento muy dentro. Anteriormente había estado relacionado con el mundo de djing, con sesiones de hip-hop, funk, soul, pero no es hasta ese momento cuando mi nombre se relaciona con la fotografía. Además de la fotografía, al menos de momento, también trabajo como periodista. He estado como redactor en algunas revista musicales especializadas y generalistas.

Parece que vayas donde vayas en la red se acaba encontrando una fotografía tuya. ¿Cómo haces para no estar quieto ni un segundo?

Trabajando mucho. Le dedico muchísima atención a la fotografía. Me encanta hacer fotos, procesar fotos, ver fotos, hablar de fotos…



Has comentado que ya habías estado en contacto con el hiphop, ¿en qué manera crees que esta experiencia te influye en tu trabajo?


Pues me ha servido de mucho. En parte se puede decir que es mi primer trampolín. Llevo relacionado con el hip-hop, de una manera u otra, desde hace mucho tiempo. A la ahora de trabajar, ahora que tengo una mejor técnica, me permite trabajar con artistas actuales, tal y como se hacía hace casi 20 años. Me fascina recrear momentos de hip-hop que he visto y vivido.

Además de la escena hiphop, ¿qué o quién crees que ha influido más en tu trabajo y en la estética que aportas a tus fotografías?

Gente muy conocida, de España, como el señor García-Álix, y del extranjero, como Jamel Shabbaz, Martha Cooper o Henry Chalfant, al que he tenido el gusto de conocer personalmente en Madrid, e incluso retratarle. Pero sin duda una de las personas que más ha marcado mi técnica y el uso de los flashes, entre otras cosas, es el fotógrafo donostiarra Javi.Co. Está especializado en fotografía de skate y es un auténtico maestro de la materia.

Observando tu trabajo vemos que trabajas con todo tipo de gente dentro de la escena, ¿es igual trabajar con gente consagrada como CPV o Tote King y con gente como Duddi Wallace o Pachamama que están entrando fuerte?


Claro. ¿Por qué no? Mi trabajo tiene un aspecto muy de ser curioso, de querer conocer a la gente. Me gusta conocer a los artistas como personas y luego intentar recrear la sensación que me han dejado con una fotografía. En mis retratos, en cierta medida, siempre encontraré algo con lo que me identifiqué. Hay cosas que me identifican con CPV, Tote, Duddi y Pachamama.

Con Pachamama hay un rollo especial, ¿puedes contarnos cómo los conocisteis y cómo colaboras con ellos?


Sí, tengo muy buena relación a nivel personal con Duddi y con toda la gente de Pachamama. Myspace fue el punto de partida para conocer a Pachamama. No recuerdo bien dónde lo leí, pero Pachamama vendía miles de copias de sus maquetas en el metro. Me pareció la ostia. La cosa quedó ahí, y un día, cuando ya tenía la cámara, me la habían regalado hace unos meses, dije: voy a escribir a esta peña a ver si quieren que les haga unas fotos. Mi idea era realizar un trabajo en el barrio de 4 Caminos a través de su día a día. Me resultó muy interesante su propuesta, la mezcla de sus integrantes,… Pasé dos días con ellos haciendo fotos sin parar. En todas las veces que quedamos llegué a acumular más de mil y pico imágenes. Mi proyecto fotográfico se convirtió en una muy buena amistad. Desde entonces les llevo toda su imagen. Vamos de la mano y estamos compartiendo muchos buenos momentos, cada uno en su arte.



Además del hip hop trabajas bastante dentro de la escena burlesque y pin-up; entiendo que es un trabajo totalmente diferente, ¿es así?


En esencia no lo es. Sin embargo es un mundo que no conozco tanto. Gracias al equipo que hemos formado con Trecelágrimas me es más sencillo acceder a él. Las personas con las que trabajo sí tienen un conocimiento sobre la materia. Creo que esto es muy interesante porque en una producción de este estilo Cherry Lovett aporta el estilismo perfecto, Mr. Chapis consigue la escena y yo, con mi cultura visual, diferente a la de ellos, le doy mi toque. Lo curioso es que ahora mis fotografías que no son del rollo pin-up o burlesque, se nutren de elementos que sí lo son.

Por cierto, ¿qué es Trecelágrimas?

Trecelágrimas es el trabajo de varias personas, de diferentes ámbitos, que se unen para poner un proyecto artístico en común. La idea parte de la primera sesión de fotos que tuve con Cherry Lovett y Mr. Chapis. Desde ese mismo día sabíamos que teníamos que trabajar muchas más veces juntos. Poco después se unió el Dr. Culebra aportando su visión de vídeo. En poco tiempo se fueron añadiendo otros fotógrafos como Oka, Javi.Co, Danidune. Pasamos de hacer trabajos pequeños a realizar grandes apuestas como las realizadas en el Cultura Urbana. Actualmente estamos trabajando como media del Tattoo Fest de Barcelona, junto con la diseñadora catalana Anna Torrent. Esperamos no parar y seguir creciendo. La última persona que se acaba de incorporar al equipo es la realizadora Angela Nicolau, que también trabaja en el equipo de The Cabriolets y David Delfín.

¿Nos puedes contar cómo es una sesión de fotos en tu estudio? ¿Cómo preparáis los sets?

La verdad es que sólo ciertos aspectos técnicos se repiten en nuestras sesiones. Lo demás es siempre diferente. Nos lo pasamos muy bien en las sesiones y hay muy buen rollo. Los sets parten de momentos diferentes. Unas veces una persona nos sugiere hacer algo. Otras veces una historia que escuchamos, vemos o leemos. La música siempre es una fuente de inspiración, pero caso siempre surgen de frikadas nuestras, de nuestra infancia. Si tenemos la idea, nos reunimos y empezamos a darles vueltas, a ponerle y quitarles colores, a experimentar. El paso siguiente es buscar la localización o el atrezzo. Ya sólo queda llegar allí y dejar que cada uno haga su trabajo. Tengo confianza ciega en lo que hace cada persona del equipo.



¿Los clientes te indican como enfocar los trabajos o tenéis total libertad?

Hasta la fecha hemos tenido total libertad. Tenemos un estilo muy particular y la gente demanda nuestro servicio precisamente por eso. Salvo pequeñas indicaciones que ponemos en común con el cliente, todo lo que hacemos es a nuestro estilo.

Otra faceta muy importante es la música en directo, ¿cómo enfocas estos reportajes? Ahora parece que todo el mundo hace fotos en los conciertos.


Los directos no tienen patrón. Tengo la suerte de que voy a conciertos que me gustan, por tanto me dejo llevar por el momento. Mis fotos muestran el grado en el que me conecto a la música en directo de los artistas. Sí mucha gente hace fotos en los conciertos, con la calidad de las cámaras actuales, quién se pude resistir a tener una buena imagen de ese día.

Muchos de tus trabajos llevan una fuerte base de postproducción, ¿digital sobre analógico?

Bueno, llevan un trabajo sobre el color y el positivado. No suelo trabajar mucho con photoshop, no es mi estilo. Digital y analógico. En todos los sentidos. Incluso cuando pinchaba lo hacía. Tengo miles de vinilos, pero también disfruto de lo digital. En cuanto a la fotografía, me permite recrear estilos de imagen a los que no podría acceder.

¿En qué estás trabajando ahora?

Estamos a punto de empezar muchos proyectos. En internet vamos a estrenar muchas nuevas historias, de esas historias locas de Trecelágrimas. En el terreno de la música estamos involucrados en la imagen de CPV, Lion Sitte, Duddi Wallace, Morodo, Pachamama, Aqeel, Kultama,… En los festivales, volvemos a crear el Urban Photographers, que se estrenó en el pasado Cultura Urbana. Esta vez la cita es en el Hipnotik de Barcelona, ciudad a la que volvemos en octubre para el Internacional Tatto Fest. A principios de septiembre estaremos en Zarautz, en el Campeonanto del Mundo de Surf. También iniciamos una nueva etapa en la moda con Anna Torrent. Somos yonkis de la fotografía.


EXTRAIDO DE: http://www.sbum.com/?p=1066

No hay comentarios: